Carreras de pregrado

Acerca del Primer Año de estudios en la ESEN

El primer año de estudios en la ESEN es común para las tres carreras. Se caracteriza por homogenizar, en la mayor medida posible, la base de la formación que se vivirá durante los posteriores cuatro años. Además, busca que los integrantes de cada generación se conozcan y se desarrolle un sentido de respeto, tolerancia, pertenencia, solidaridad y camaradería. También, se estudian materias relacionadas con lenguaje y técnicas de estudio, matemáticas y álgebra, historia, así como cursos introductorios a los negocios, el derecho y la economía. Finalmente, durante el primer año se estudian, en caso de que no se haya satisfecho el requisito de graduación del idioma inglés, cursos relacionados al mismo. A continuación, se describirán cuatro características de formación del primer año.

Parte del sello del primer año de estudios de la ESEN lo constituyen las materias de Bienestar Total (BT) I y II, en las cuales se invita a los estudiantes a que examinen su nivel de conciencia en las áreas personal y de futuro desarrollo profesional. Para ello, se fomenta a lo largo de cada ciclo el trabajo en equipo. Además, se exploran los fundamentos o bases del liderazgo organizacional. El enfoque de liderazgo ha cambiado, ya que muchas organizaciones se están aplanando y trabajando en equipos, dando así autoridad y control a sus empleados. Cómo se desarrollan las habilidades de liderazgo es un aspecto cambiante, desafiante, pero sin embargo necesario de definir. Eso es lo que se vive en BT I y II.

Emprender una empresa propia es una de las aspiraciones que tienen los estudiantes de las escuelas de negocio hoy en día. Diferentes razones, tales como la crisis financiera de 2008, la saturación de profesionales en el mercado laboral, o simplemente el sentimiento de libertad, motivan a las personas a querer tomar este curso de vida.

A través del curso de emprendimiento se busca desarrollar y fomentar en el alumno el espíritu inicial del emprendedor, ayudándole a comprender e internalizar las diferentes motivaciones que lo pueden llevar a emprender. Además, se introducen las herramientas administrativas básicas para un emprendimiento eficaz, tal como el plan de negocios y los elementos que lo componen.

Uno de los conocimientos, habilidades y actitudes que es sumamente necesario en el mundo global de hoy en día es el dominio avanzado del idioma inglés. En la ESEN, conscientes de dicha importancia, se tiene como requisito de graduación exhibir un nivel avanzado en dicho idioma. De allí que, aquellos estudiantes que aún no han alcanzado ese nivel, deben tomar durante su primer año de estudios tres cursos de inglés.

Los cursos de inglés se enfocan en cuatro habilidades básicas:

  • Escucha (listening). Consiste en tener la posibilidad de comprender conversaciones, así como estar en capacidad de entender lo expresado en audios, grabados o en vivo, en inglés.
  • Lectura (reading). Se espera desarrollar un elevado nivel de comprensión del material escrito, tanto académico, como no académico.
  • Habla (speaking). Se persigue desarrollar la confianza suficiente para ser partícipe en conversaciones/discusiones en inglés, ya sea persona a persona, en grupos pequeños o en clases.
  • Escritura (writing). tan importante como las tres habilidades anteriores, es la posibilidad de manifestar por escrito ideas o puntos de vista, que es en lo que se enfoca el trabajo de esta habilidad.

Las tutorías en la ESEN permiten que estudiantes que han tenido un buen desempeño en determinados cursos puedan ayudar a otros estudiantes que tengan dificultades en dichas materias. Esto a su vez, fomenta la cooperación y la empatía al interior de la comunidad ESEN.

¿Quiénes pueden ser tutores?
Alumnos que hayan tenido un desempeño satisfactorio en el curso para el cual desean ser tutores, y que cuenten con el visto bueno del profesor a cargo de la materia.

¿Qué ventajas tiene ser tutor?
Los tutores se benefician de la experiencia que se deriva de explicar a otros estudiantes, lo cual fortalece sus conocimientos y habilidades pedagógicas.

Además, los tutores pueden obtener horas sociales.

¿Quiénes pueden recibir tutoría?
Alumnos que perciban que tienen dificultades en determinados cursos.

¿Qué debe hacer un estudiante para conseguir un tutor?
Inscribirse en la página de tutorías en las fechas que son anunciadas. Los tutores se asignan en función de la oferta de tutores y de la necesidad académica de los estudiantes.

Más información sobre tutorías, disponible en:

Tutorias ESEN

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.