Ingeniería de Negocios

¿Qué es la Ingeniería de Negocios?

La carrera de Ingeniería de Negocios está diseñada para que los profesionales puedan abordar los retos de las organizaciones, diseñando, liderando y gestionando soluciones técnicas, eficientes, innovadoras, integrales y sustentables, que tengan en cuenta los factores humanos y la mejora continua.

La inserción de la región dentro de los mercados mundiales exige elevar los niveles de calidad y eficiencia de las compañías centroamericanas, a lo cual coadyuvará de manera estratégica la Ingeniería de Negocios de la ESEN.

En años recientes se ha expandido el campo de acción de la ingeniería con la aplicación del instrumental analítico y científico originalmente utilizado para las operaciones en el sector industrial hacia actividades que involucran distribución, transporte y logística, así como uso de la información y la tecnología. Es así que los ingenieros de negocios formados por la ESEN tienen un campo de acción amplio en una gran diversidad de sectores adicionales a la manufactura, como son la formulación y gestión de proyectos, el transporte, logística y gestión de cadenas de suministro, gestión de las tecnologías de información y otros.

En congruencia con la misión de la ESEN, se propone formar un perfil de ingenieros de negocios que tomen el liderazgo para enfrentar problemas de la región y promover su desarrollo sostenido.

Con la formación que obtendrá a lo largo de su carrera, se pretende que el estudiante pueda abordar los retos de la organización por medio del diseño, liderazgo y ejecución de las diferentes soluciones técnicas, asegurándose de que las mismas sean eficientes, innovadoras, integrales y sostenibles económica, social y medioambientalmente. Siempre tomando en cuenta el factor humano y la mejora continua.

La carrera ofrece la rigurosidad de la ingeniería aplicada dentro de un contexto empresarial que permite elevar la calidad de los productos o servicios y la productividad empresarial, ahorrando tiempo, dinero, energía y otros insumos. Los ingenieros satisfacen la necesidad de las empresas de competir a escala global con base en eficiencia y mejoras en sus productos e incrementar su rentabilidad. El perfil del ingeniero de negocios es idóneo, además, para transformar las oportunidades globales en un crecimiento social y medioambiental sostenido.

Decano de Ingeniería de Negocios

Ing. Sven Guzmán

Email:

sguzman@esen.edu.sv

Conoce más

¿Qué se estudia en Ingeniería de Negocios?

La Ingeniería de Negocios se basa en cinco pilares fundamentales los cuales les dan a nuestros graduados una buena base para desempeñarse en cualquier área de una empresa.

Ingeniería: Cálculo para Ingenieros, Ecuaciones Diferenciales, Física, Mecánica Racional, Química, Termodinámica, Métodos de Optimización, entre otros cursos.

Negocios: Introducción a la Economía, Microeconomía, Macroeconomía, Contabilidad, Finanzas, Mercadeo, Ética en los Negocios, Comportamiento Organizacional, Simulación de Operaciones y Servicios, entre otros cursos.

Sostenibilidad: Introducción al Desarrollo Sostenible, Desarrollo Energético Sostenible, Uso Eficiente de la Energía, Optimización de Procesos Industriales y Ecología Industrial.

TIC: Programación, Bases de Datos, Programación de Aplicaciones Informáticas, Inteligencia de Negocios, Analítica de Negocios y Sistemas de Información.

Liderazgo y Trabajo en Equipo: Bienestar Total, Liderazgo, Taller de Innovación y Fabricación Digital, Proyectos de Ingeniería.

El pénsum de la carrera se revisa cada cinco años con el fin de mantener su pertinencia y actualidad.

¿Qué se puede hacer con un título de Ingeniería de Negocios?

La Ingeniería de Negocios les permite a nuestros estudiantes desarrollar las siguientes competencias:

  • Habilidad de aplicar el conocimiento de las matemáticas, ciencia e ingeniería.
  • Habilidad para diseñar y conducir experimentos, así como realizar el análisis e interpretación de los respectivos datos.
  • Habilidad de trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  • Habilidad para comunicarse efectivamente.
  • Conocimiento de los problemas actuales.
  • Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que cumpla con ciertas restricciones económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de manufactura y sostenibilidad.
  • Habilidad para diseñar, desarrollar, implementar y mejorar sistemas integrados que incluyan personas, materiales, información, equipo y energía a través del uso de herramientas analíticas, computacionales y experimentales.

Las competencias anteriormente mencionadas, aunadas al conocimiento en las áreas de administración de empresas como el mercadeo, comportamiento organizacional, planeación, contabilidad y finanzas, entre otras, le permiten desarrollarse exitosamente en diferentes áreas de una empresa.

Sin embargo, los ingenieros de negocios pueden desempeñarse con excelencia en cargos funcionales como gerentes (líderes) de proyectos, gerentes (jefes) de operaciones, gerentes (jefes) de producción, gerentes (jefes) de calidad, gerentes (jefes) de sostenibilidad medioambiental, planeación estratégica y consultoría en áreas de logística, proyectos, procesos, medio ambiente y desarrollo sostenible, entre otras áreas.

El ingeniero de negocios se desempeña en la empresa privada, pero puede también desempeñarse en el Gobierno aplicando sus conocimientos y habilidades de formulación y gestión de proyectos, logística y cadenas de suministro, analítica de negocios y desarrollo sostenible.

¿Qué tan fácil es continuar estudios de maestría y doctorado con una Ingeniería de Negocios?

La carrera inició en el año 2009; desde la primera graduación, los exalumnos empiezan a realizar estudios de maestría y doctorado alrededor del mundo en las siguientes áreas:

  • Maestría en Dirección y Administración de Proyectos
  • Maestría en Cadenas de Suministro
  • Maestría en Ingeniería Industrial
  • Maestría en Economía Aplicada
  • Maestría en Desarrollo Sostenible
  • Maestría en Inteligencia de Negocios
  • Maestría en Finanzas
  • MBA (Maestría en Administración de Empresas)
  • Doctorado en Ingeniería Industrial
  • Doctorado en cadenas de Suministro

©ESEN derechos reservados

Km 12 1/2 carretera al Puerto de La Libertad, calle nueva a Comasagua, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.